viernes, 15 de mayo de 2009

Entrevista al toque con Osvaldo Bayer

“La identidad nacional es una gran confusión"

A los 80 años a Bayer no se le mueve un pelo (todavía conserva muchos) cuando se refiere a la unión novelesca entre la Federación Agraria y la Sociedad Rural para enfrentar al Gobierno. Como buen gentleman argentino, de ascendencia alemana e ideario anarquista, señala con aguda delicadeza el brote de paradojas que caracterizan la vida nacional desde siempre. Definiciones y anécdotas de un escritor y periodista original, ineludible a la hora de trazar un mapa de personajes que construyen la identidad. Reflexiona desde “El Tugurio”, su casa de Arcos y Monroe, en Belgrano, sobre los K, el gorilismo, la democracia incompleta, entre otros temas.

Por Daniel Gutman

______________________________________________________________________
El Peronismo o la eterna incomprensión
______________________________________________________________________

-El peronismo ha dado una característica muy profunda a los argentinos, a mí me da risa cuando vienen los periodistas alemanes y se deprimen porque no pueden entenderlo. Osvaldo Soriano en "Cuarteles de Invierno" pinta a un Gatica en decadencia que da su definición de peronismo cuando le preguntan qué ideología política tiene o a qué partido político pertenece. “No -dice el boxeador- yo no tengo ideología política ni pertenezco a ningún partido, yo soy peronista.”
O la de Lorenzo Miguel que dijo: “la mejor definición de peronismo es ir el domingo a comer ravioles con la vieja.” El problema del peronismo es la amplitud. Un peronista puede ser desde conservador hasta guerrillero de izquierda.
________________________________________________________________________
Los poderosos fueron brutales
________________________________________________________________________

-Y del otro lado está el gorilaje, que participó de golpes militares. Hay una división entre dos clases de argentinos. Y todo esto se debe a una falta de real democracia, siempre fue un dominio de caudillos o personalidades, es una historia de una violencia desmesurada, desde unitarios y federales, lo de la campaña del desierto tomado como el triunfo de la civilización…basta leer los discursos de Roca para ver la enorme crueldad con los pueblos originarios y también la facilidad con que el ejército hizo golpes populares: ninguno de los 14 golpes militares fueron resistidos por el pueblo, ni siquiera el de Perón en el 55. No tuvimos ningún Allende que defendiera la casa de gobierno, todos huyeron, algunos en forma patética. Reconozco que en estos días tuve cierto temor, viví casi todos los golpes, se va creando el clima… si se desbarrancan los precios y la gente invade los supermercados, el ejército que está domado puede empezar a levantar y el poder económico sigue siendo tan fuerte como siempre.
_________________________________________________________________________
Hacia dónde van los Kirchner es todavía un misterio
_________________________________________________________________________

-Hay un resentimiento en ciertos sectores de poder por la política de derechos humanos que hizo Kirchner y el temor es que se trate de hacer un socialismo moderado, para ellos los Kirchner no son la gente que puede asegurar un estatus para el capital, por eso el tremendo lock-out patronal. Pero no creo que esto pase a mayores, yo conozco todo el periodo de Kirchner en Santa Cruz y él hizo todo lo que Menem le dijo. Sigue apostando a la CGT corrompida en vez de la CTA, ha calmado a las madres… pero en lo político y económico no hay definiciones, es todo más de los mismo, un poco más populista, es todo muy confuso, no se sabe si van a una social democracia o un capitalismo liberal, si van a hacer un poco de populismo, urbanizar algunas villas miseria, pero de ahí no pasa. Mientras tanto el 15% de nuestros niños son desnutridos y hay desocupación. Lo de las villas es un caso típico: siempre dijeron que era un fenómeno pasajero, hace 30 años recuerdo que salí de Retiro, salía de una villa y llegaba a otra villa en Rosario; hoy vuelvo a salir de Retiro de una villa y llego a una villa en Rosario pero mucho más grande.
___________________________________________________________________________
La imaginación nunca llegó al poder
___________________________________________________________________________

-Otra de las características es que aquí no hubo partidos politicos definidos. Por ejemplo Menem, el gobierno más liberal de la historia y fue peronista. La gente después vota al partido opositor, a De la Rúa, ¿y a quién trae De la Rúa?, al mismo ministro de Menem , a Cavallo. Hay pequeñas excepciones, en 1904 la gente eligió al primer diputado socialista de América, Alfredo Palacios, pero 103 años después, la misma ciudad vota a Macri, un tipo de derecha, presidente de Boca Juniors. Si uno escribe una novela dice no, éste se fuma, este escritor tiene una imaginación incomparable. Otra cosa inexplicable es el triunfo del socialismo en Santa Fe que es una provincia absolutamente conservadora, Rosario en cambio fue siempre la capital del peronismo, de vez en cuando el pueblo sabe ver. Binner tiene tradición de un hombre muy honesto y lo eligieron por eso, qué raro, cómo le explico a un sociólogo alemán esto… Ninguno de los dos grandes partidos que nos gobernaron hicieron autocrítica de sus grandes errores a pesar de que fueron los políticos opositores y el poder económico que estuvieron con los golpes militares. Perón mantuvo su popularidad porque todos los golpes, si bien dieron algunas libertades, en lo económico fracasaron. El pueblo no tiene un verdadero concepto de la democracia, cada dos años ponemos un papelito en una urna… No se les exige a los partidos un programa, es una gran confusión , creo que nuestra identidad es una gran confusión y estamos cayendo en lo mismo. Y no aprendemos de las experiencias, empieza la gente a desesperarse y el ejército comienza a levantarse…. todavía no pero no juguemos con eso…. porque quién iba a pensar que con el peronismo iban a levantarse.
___________________________________________________________________________
Profecía de 1912: la unión de chacareros y patrones de estancia
___________________________________________________________________________

- Acá jamás hubo una reforma agraria, con el peronismo jamás se tocó la tierra. Sigue el criterio de aquella división que hizo Avellaneda con Roca: la repartija de tierras a los estancieros del Norte; hay que leer las actas de la Sociedad Rural, en 1879 a Martínez, siendo presidente de la Sociedad Rural (bisabuelos directos del ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas) le asignan 2.500.000 de hectáreas. La economía apenas fue tocada por el peronismo, nunca hubo una reforma agraria, el peronismo no se atrevió, se hicieron mejoras al trabajador rural y hay un poder económico industrial nacional que apoyó al peronismo pero los sectores del poder económico siguen vigentes como factor de poder y lo mismo las fuerzas armadas, absolutamente conservadoras, el radicalismo que fue un populismo que terminó haciendo las masacres obreras más grandes, el peronismo con López Rega y la Triple A, que fue el comienzo de la desaparición de personas, si ese gobierno seguía hubiese terminado en desapariciones masivas como lo hicieron después los militares. En 1912 se hace el grito de Alcorta y los anarquistas hacen una predicción, le dicen a los poseedores pobres de tierras que estaban a punto de crear la Federación Agraria que van a terminar sintiéndose propietarios y van a ser explotadores igual que los grandes latifundistas. Parecía imposible, siempre nos reímos de esto y ahora se unieron los dos, es increíble.
____________________________________________________________________________
Acá vive Juan Boludo
____________________________________________________________________________

-Una vez, mientras acomodaba unos sombreros escuché la conversación de dos chicas que esperaban el ómnibus sentadas en el umbral de casa: -Ay, estoy tan enamorada de Fernando y quisiera escribirlo acá. -¿Y por que no lo escribís? -No, porque acá vive gente. -No te preocupes, escribilo que acá solamente vive un viejo boludo. Tuve la tentación de salir y presentarme, hola, soy Juan Boludo pero dije no y pensé: cuántas interpretaciones sociales hice para merecer ese apelativo. Otra anécdota del Tugurio. Salían dos chicas del colegio normal que está acá cerca, se sentaron y empezaron a cantar y golpear la puerta, con unos ritmos estruendosos. Tuve paciencia, como 20 minutos pero el ómnibus no venía y me puse un poco nervioso. Salí, con mucha decencia, abrí la puerta y les digo: “chicas no pueden dejar de golpear un poco la puerta , estoy trabajando en la máquina de escribir.” Una me mira y me dice: -no, no estamos golpeando. Les digo bueno, perdón. Media hora después cuando salgo a comprar pancitos encuentro un hoja de cuaderno debajo de la puerta –todavía la conservo- donde habían escrito: CANOSO: SOS UN HISTÉRICO, PUTO Y GAY. Es increíble, en doble magnitud. _____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario