jueves, 4 de marzo de 2010

POLÍTICA. EL ARGENBOOK

Arranca el diálogo político en vísperas del festejo bicentenario

Un breve período de tiempo es como una muestra que se extrae al azar, no es una totalidad pero sí es una representación de lo que está ocurriendo en el año del bicentenario de la revolución de mayo. A la vista quedan los movimientos de los políticos profesionales y en los oídos resuenan las frases célebres de los más afectos a la exposición pública. Los últimos días de febrero y primeros de marzo de 2010 muestran el reinado de la sospecha, la desconfianza, las envidias, los resentimientos, las negaciones, las vanidades y otras tantos aspectos propios de una psiquis complicada más que de un entorno político propicio para apuntalar al país y concretar finalmente la eterna promesa de la Argentina feliz.
______________________________________________________________

De Narvaéz: - Perón me hubiese elegido a mí – confesaba el candidato a presidente (o gobernador) por Unión Pro, bajando dos tonos la voz frente a la pregunta de un periodista respecto de cuál sería la predilección del General frente a la sobreoferta de candidateables para el 2011.
______________________________________________________________


Duhalde: - Es posible, Perón bendecía a todos los candidatos - podría haber respondido el ex presidente y candidato por el PJ.
_______________________________________________________________

De Narvaéz: -Perón habló de la necesaria evolución del peronismo, por eso me hubiese elegido a mí. _______________________________________________________________
Cuando en los 70 Solanas filmó Actualización Doctrinaria en Madrid, un documental donde Perón explica durante horas su ideario y estrategia se suponía que para llamar la atención del General habría que contar con argumentos más sofisticados. Claro, hoy la telepolítica simplificó el trámite y no es necesario descifrar al líder.

_______________________________________________________________

Urtubey: - Yo quiero ser candidato del PJ – se agranda el gobernador salteño, un “pibe político” de 40 años que se anima a criticar a propios y ajenos y aún se le anima al mismísimo Néstor Kirchner. El respaldo del ex jefe de gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, parece envalentonar al joven gobernador que piensa en las internas de 2011 bajo la nueva ley de reforma política.



______________________________________________________________
Pero la controversia central fue el armado de las comisiones en el Senado donde la oposición quiso hacer valer los resultados de las legislativas de 2009. La cuenta era muy sencilla: oficialismo 35 senadores, oposición 37 senadores, se alcanza el quórum y se vota la nueva composición con mayoría opositora en todas las comisiones. Pero un senador faltó a la cita: el ex presidente Carlos Menem prefirió los links de golf de la Rioja al tironeo de sus colegas a quienes les aguó la victoria.

_______________________________________________________________
Menem: - No soy una cosa, soy un sujeto pensante, mucho más que la mayoría de los integrantes del Senado, por eso llegué a presidente - se descargó indignado desde una loma verde apoyándose en uno de sus palos de golf. Acumuló el desprecio de sus pares durante años y en los últimos tiempos nadie quería arrimarse a él. Al momento de hacer los números el arco opositor de senadores descontaba el voto anti K de Menem, aunque nadie lo consultó. Como si fuese una sombra indeseable, el riojano se debatía en una soledad política –que a fin de cuentas para un político es una soledad casi existencial- , sin voz, sin presencia en los medios, arrinconado en su tristeza. Pero la sombra reapareció, se corporizó, frágil pero relevante, y comenzaron los halagos y los mimos. Rodríguez Saá prometió hablar directamente con él, sin intermediarios, el diputado Ramón Puerta lo invitó a participar de su espacio político, el Peronismo Federal, y hasta el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó el cariño que le tiene desde siempre, con la mínima esperanza de que Menem se dé vuelta y por esas cosas de la política se abstenga de votar.
_______________________________________________________________
El clima para la apertura de las sesiones ordinarias estaba más enrarecido que nunca a partir del decreto presidencial disponiendo el uso de reservas para el pago de la deuda externa. Elisa Carrió anunció su faltazo e invitó a sus correligionarios a adherir a la medida para resguardar “la dignidad” de la política.
_______________________________________________________________
Elisa Carrió: - No quiero pero debo ser Juana de Arco para vencer a Kirchner – idealizó Lilita después de reconocer que ella sería una de las dirigentes que no tendrían chance para las presidenciales de 2011 pero a partir de su sacrificio nacería la nueva república, libre del flagelo kirchnerista. Hacía rato podía adivinarse la poca disposición de Carrió de sentarse como legisladora frente a la presidenta, a esta altura la jefa de la Coalición le dijo de todo, porque la presidenta “hizo de todo”.
______________________________________________________________
Pino Solanas: -La política argentina es un tango grotesco, en vez de discutir una política de real desendeudamiento nos enfrascamos en estos mamarrachos institucionales. Es un escándalo. Tenemos el fallo del juez Ballestero que demuestra que la deuda externa es un fraude y ni los diputados ni los senadores están dispuestos a investigar - lamenta el cineasta en medio de la disputa por el DNU (decreto de necesidad de urgencia) que dispone el uso de reservas.
______________________________________________________________
El 1º de marzo de 2010 la presidenta Cristina Fernández inauguró un nuevo período ordinario con un discurso dicotómico en el que dividió a la Argentina en virtual y real. En el real puso todo el activo y en el virtual puso a los medios y su prédica alarmista: inflación creciente, bache presupuestario, crisis cercana. Al amparo de su militancia reivindicó la política tratando de lograr el beneplácito de una parte de la oposición.
________________________________________________________________
Presidenta: - La política está por encima de las corporaciones, no fuimos ni seremos gerentes de los grupos económicos.
________________________________________________________________
Sobre el final de la exposición Cristina Fernández anunció el retiro del DNU “judicializado” y la firma de un nuevo DNU que es casi idéntico al anterior. Mientras la platea opositora ardía de furia el Banco Central remitía el dinero al Tesoro para atender los pagos de deuda.
La desconfianza y el encono personal por ahora se adueñaron del escenario a pocas semanas de las celebraciones mayas, 200 años de desencuentro que se pueden resumir en el comentario de Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y antiguo aliado de los Kirchner:
______________________________________________________________
Solá: - Yo estoy en el país real, que es el virtual de ella.
______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario